Un buen suelo es esencial para una buena cosecha

Sábado, Febrero 20, 2016
Tipos de suelo

Los cultivos saludables crecerán en un suelo con nutrientes adecuados

Nutrientes de Suelo

Algunos nutrientes minerales son estables, como el fósforo, pero otros se pierden o se consumen fácilmente como el nitrógeno.


Dependiendo del cultivo, estos nutrientes se deben ajustar con la asesoría adecuada al agricultor. Existen diferentes productos en el mercado que aportan estos y otros minerales los cuáles se suministran después de un análisis de suelos, en el que se indica el estado actual de cada uno de los nutrientes, dando un parámetro para la mezcla adecuada que se deberá aplicar. Existe también tecnología disponible para analizar el suelo sin muestras, sino de forma aérea mediante drones, que dan información como variabilidad espacial y temporal de las características del suelo.

También la etapa del cultivo es otro indicador para el suministro. Cada periodo de crecimiento en cada cultivo requiere de unos u otros minerales, así como el manejo de plagas. La observación aguda del agricultor en periodos de cambio de práctica de manejo de suelo y de cultivos a otro es esencial para obtener la máxima productividad de sus tierras.


Además de aplicar nutrientes disponibles en el mercado, existen prácticas para mejorar la calidad del suelo como: agregar materia orgánica, evitar exceso de labranza (o labranza cero), incrementar la cubierta vegetal, incrementar la diversidad vegetal (posibilidad de establecer cultivos de dos tipos de forma simultánea).



Share